La investigación


He estudiado la disposición de las hojas de afeitar en los cabezales. La posición hace que sea imposible afilar las hojas dentro el cabezal.
He intentando diferentes formas pero las hojas son tan delicadas que se arruinan con el sólo contacto con cualquier elemento.

He visto que en internet existen cosas e ideas para afilarlas. Pasarlas sobre una goma, sobre un cinturón o sobre tela de jeans. He probado todo, nada de esto funciona.
Estas son las hojas de afeitar luego de un año de afeitadas diarias. En esta escansión se ve el consumo que se crea en las hojas.

En realidad afilas las hojas es sólo mitad del problema, porque incluso consiguiéndolo habríamos ganado sólo otros 15 días de afeitadas al máximo.
No podríamos nunca conseguirlo sin obtener que las hojas se alejen irremediablemente de nuestra piel, y esto impediría trabajar a las hojas eficazmente.
Aumenta la resistencia de los pelos y la suavidad del corte desaparece. En dos palabras: no funciona.
Aquí te hago ver la página del libro que explica porqué el método funciona.



En definitiva ¿qué es lo que queremos?
Quiero comprar las mismas hojas de afeitar, al mismo precio, afeitarme en el mismo tiempo, con la misma crema y con la misma suavidad del corte que encuentro en los primeros 3 días.
Quiero que en lugar de 3 días el mismo cabezal me dure un año.


El sistema perfecto no puede costar más que los cabezales
Para hacer algo verdaderamente útil habría que hacer que las hojas se afilen “durante” el movimiento de afeitarse. Cada vez que la hoja se desliza sobre la cara tendría que cortar los pelos y afilarse sobre la piel.
Cualquier persona que entienda un mínimo de desgaste y consumo sabe que es imposible que un instrumento puede conseguir esto.
Una hoja, durante el corte, se consume en la parte afilada con más rapidez de  la que necesita para afilarse. Esto es verdad, no existe ningún cuchillo, ninguna hacha, ningún serrucho que se afile mientras corta. Pero es también verdad que ningún cuchillo corta mientras se desliza sobre una piedra para afilar.
Imagina que tu estas utilizando un cuchillo para cortar pelos que fueron plantados sobre el cuero que se utiliza para asentar el filo.
Más pasas el cuchillo sobre el cuero y más se afila el cuchillo. Creo que ya has entendido el mecanismo del que hablo.

¿Que has ganado?
Un poco de independencia. A la barba y a las hojas de afeitar no tienes que volver a pensar. Una vez que has comprado un set de 4 cabezales tienes para 4 años de afeitadas diarias.

¿Comodidad o economía?
Más que un problema de economía se trata de una comodidad. Imagina que haces un viaje en velero de un año. Lo único que tienes que tener es tu máquina de afeitar, con un cabezal y estas hecho. Durante el viaje puedes perderla pero te compras otro cabezal y estas cubierto por otro año.

¿Incluso para mi barba?
Si lo que te preocupa es la dirección de los pelos de tu barba, te aclaro que la mía de barba es una de las más complicadas y la parte del cuello tiene practicamente un pelo que va cada uno en dirección diferente.
Afeitarme el cuello ha requerido siempre más de dos pasadas.
El sistema Xmov, no ha cambiado esto pero gracias a la suavidad con la que se pasa y a la falta completa de irritaciones sobre la piel, puedo pasar 4 o 5 veces sobre la misma parte de piel y obtener la afeitada que deseo.

¿Cómo es la calidad del corte luego de 10 meses?
La respuesta es una: “confortable”. He tomado la costumbre de controlar la piel acariciándola con una mano para verificar que no existan restos de pelos. Mientras siento pelos vuelvo a pasar en un sentido diferente.

Desde hoy en adelante, afeitarse no será solamente algo muy económico sino también placentero porque la resistencia de los pelos  con el uso que afila las hojas se hace cada día menor.

1 comentario:

  1. GENIAL!!!!! Estaba seguro que funcionaba también esto. Segurísimo, luego de haber aprendido a dibujar en 5 minutos, luego de haberme quitado los anteojos en 4 meses ahora me empiezo a afeitar prácticamente gratis.
    Desde el momento que tengo miedo que las compañías que fabrican las desechables cambien algo para defenderse, fui al supermercado y compré 4 repuestos…. Estoy listo para los próximos 16 años…
    Que funcionaba estaba claro, lo que me sorprende es la suavidad del corte, con los viejos cabezales que estaba por tirar a la basura.
    A propósito, tengo 45 años y en el cajoncito tenía tres repuestos usados, que no había tirado, creo que conmigo la Gillette terminó de enriquecerse.
    Te mando un abrazo, querido amigo, no te imaginas el regalo enorme que me has hecho.
    Javier, Madrid

    ResponderEliminar